Fundador

San Juan  de Dios Fundador de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios  de San Juan de Dios.

Nació y murió un 8 de marzo.

Nace en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad. De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era todavía joven. Su padre murió como religioso en un convento.

En su juventud fue pastor, muy apreciado por el dueño de la finca donde trabajaba. Le propusieron que se casara con la hija del patrón y así quedaría como heredero de aquellas posesiones, pero él dispuso permanecer libre de compromisos económicos y caseros pues deseaba dedicarse a labores más espirituales. Estuvo de soldado bajo las ordenes del genio de la guerra  Carlos V. La vida militar lo hizo fuerte, resistente y sufrido.

Se confesó con San Juan de Avila y se propuso una penitencia muy especial: hacerse el loco para que la gente lo humillara y lo hiciera sufrir.

Repartió entre los pobres todo lo que tenía en su pequeña librería, empezó a deambular por las calles de la ciudad pidiendo misericordia a Dios por todos su pecados.

Estando Juan en Granada de vendedor ambulante de libros religiosos, de pronto llegó a predicar una misión al famoso Padre San Luis de Avila. Juan asistió a uno de sus elocuentes sermones, y en pleno sermón, cuando el predicador hablaba contra la vida de pecado, nuestro hombre se arrodillo y empezó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador", y salió gritando por las calles, pidiendo perdón a Dios. 

En ese momento Tenía unos 40 años. El 8 de marzo de 1550, sintiendo que le llegaba la muerte, se arrodilló en el suelo y exclamó: "Jesús, Jesús, en tus manos me encomiendo", y  murió.

Fue acompañado al cementerio por el obispo, las autoridades y todo el pueblo, como un santo.
© Copyright 2013 - Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Suramericana Septentrional (Perú, Venezuela y Ecuador) Rif: j-305299927 Diseñado por: Creatividad Latina C.A.